En Enkarterri tenemos nuestro propio ‘baserri’, un híbrido único y colorido entre los caseríos vascos y la casa montañesa típica de Cantabria. Los reconoceréis por los balcones corridos y repletos de flores que dominan sus fachadas. ¡Ahora también te ofrecemos la posibilidad de recorrerlos en una visita guiada! Tú eliges dónde: en el valle de Karrantza o en Turtzioz.
Este caserío tan pintoresco surgió a mediados a mediados del siglo XVIII en el entorno del río Agüera como consecuencia de la prosperidad que trajo la expansión de maíz. Siguieron construyéndose hasta comienzos del siglo XX.
En esta visita te invitamos a contemplarlos en todo su esplendor, con sus tejados a dos aguas y los balcones corridos y repletos de flores que dominan sus fachadas. El caserío trucense predomina en Turtzioz (localidad que le da nombre), Artzentales, Karrantza y en el Valle de Villaverde (Cantabria), aunque también podemos encontrarlo en otros lugares de Enkarterri.
Durante el recorrido tendremos ocasión de conocer los principales ejemplares de Karrantza o Turtzioz. Contaremos las historias que esconden, sus peculiaridades arquitectónicas y el contexto económico y social en el que surgieron. La visita transcurre en el exterior, puesto que los caseríos son privados.